Ruta circular por SORIA, pasando por Golmayo.
¿Qué os parece si nos vamos a caminar alrededor de Soria capital?
Esta es una práctica a la que Soria paso a paso nos hemos acostumbrado y en este sábado 17 de Febrero nos vamos a hacer nuestra ruta llegando a Golmayo y al Pinarcillo .Hoy de nuevo nos acompaña Zar y todos le damos la bienvenida.
Empezamos nuestra andadura desde nuestro punto de encuentro en el Lago, en una mañana nublada y con temperatura agradable, por caminos estrechos y embarrados, en un campo despejado y salpicado con alguna encina, hasta la recién construida vía verde, antiguo trazado de la vía férrea Santander –Mediterráneo.
Esta línea férrea nació con la intención de unir los puertos de Santander y Valencia, a principios del s.XX en una época de gran impulso ferroviario y era una de las mejores líneas europeas del momento. Los trabajos se suspendieron en 1959 y en 1985 fue clausurada definitivamente, tras una larga agonía provocada por una mala explotación y su falta de mantenimiento.
En cuanto caemos sobre este camino de tierra y antigua vía del tren podemos ver a las queridas y populares cigüeñas, unas en los campos recién labrados y otras en sus nidos; al estar los árboles desnudos se ven perfectamente sus pequeñas construcciones y el muérdago cuelga también solitario de las ramas de los despojados chopos que crecen al lado del Río Golmayo al que afortunadamente no le falta caudal.
Caminamos y pensamos que quizá nos gustaría mas pasar por aquí en tren que caminando, pero no se pueden cambiar los acontecimientos pasados por lo que disfrutamos del férreo paseo hasta que lo abandonamos para alcanzar Golmayo.
Entramos en este pueblo situado en plena sierra de San Marcos y atravesamos la nacional 122 para llegar a un parque con columpios infantiles y gimnasio para mayores. Golmayo está despoblado a esta temprana hora en esta invernal mañana. El puente romano de dos ojos, simple en su estructura y con sillares de caliza ,bien conservado o reconstruido, sobre el río Golmayo nuevamente, nos encanta, por lo que nos hacemos una foto, unos sobre y otros bajo él. Recordamos a nuestro Julián en el día de su cumpleaños y le mandamos esta foto grupal para felicitarlo.
Un sarcófago monolítico hace las veces de abrevadero en una fuente.
Atravesamos Golmayo por una urbanización con casas y jardines que nos parecen lujosos y magníficos y aparecemos en un bosque de robles entre rocas con un suelo esponjado por el musgo y la hojarasca; tenemos que atravesar una zona ganadera, en la que no vemos animal alguno pero si sus restos pero un conejo atraviesa el campo y Zar sale disparado a por él. Al despejarse los robles podemos ver el Pico Frentes a lo lejos y la vía verde queda a nuestra izquierda y los ciclistas transitan por ella.
Es una zona ideal para tomar nuestro almuerzo y para charlar un rato. Unos en pié, otros sentados tomamos nuestros bocatas y zar revolotea a nuestro alrededor olisqueando nuestros alimentos pero no le gusta nada de lo que le ofrecemos. El perro de Feli está atento a todos nosotros y si alguien se separa del grupo va detrás de esa persona hasta que vuelve al redil, además es un perro muy obediente y el grupo se enriquece con su compañía.
El siguiente tramo es otra vez un bosque de roble dónde ya se empieza a percibir el olor del tomillo salsero y tras pasar un alambrado perdemos de vista a los robles para darnos de bruces con los pinos.
Nos tropezamos con gente unos dando un paseo mañanero y otros volando su dron. Pasamos otra carretera corriendo, esta vez la que conduce a Burgos(N-234) para entrar en El Pinarcillo, a las puertas de Valonsadero; Y ya que estamos aquí aprovechamos para dar un paseo delicioso por sus caminos y entre sus pinos albares de considerable tamaño, siguiendo la valla Sanjuanera y recordando la famosa e inigualable Saca Soriana.
Ya vamos acabando nuestra ruta, solo nos resta caminar por otro territorio despejado, entre campos, en los que ya podemos ver algún verdor, las nubes se espesan y comienza a caer alguna gota de agua .De frente, nuestra ciudad y a nuestra izquierda la cárcel nueva y los montes y montañas semicubiertos por los nubarrones.
Entramos de nuevo a la ciudad por el Polígono industrial y lo atravesamos hasta llegar a nuestro punto de partida.
Momento de placer con nuestra caña o nuestro vinito, el palique y el balance de la mañana rutera :¿Qué opináis del recorrido de hoy?
Beneficioso para nuestra salud, agradable ambiente, grata compañía, cómodo camino, cercano paraje.
Soria, 17 febrero 2018
EMI
Bonitos momentos y parajes, como puede apreciarse.
Desearía asociarme al club Soria paso a paso pero, por más que lo intento, al enviar mi solicitud siempre aparece el mensaje “error de validación en la respuesta Captcha”. Espero poder solucionar este error de validación, un saludo.