Alrededor de Golmayo. 19 de marzo de 2022.

Hoy celebramos S. José y mañana regresa la primavera despidiendo a uno de los inviernos más secos que hemos vivido. Esta mañana en el alto de Golmayo el cielo está gris y amenazante y el ambiente se siente húmedo pero la previsión meteorológica es que haremos nuestra ruta de sábado sin tener que sacar chubasqueros ni paraguas.

Desde el Mesón Lázaro tomamos camino hacia las Camaretas y sin llegar a la urbanización, viramos hacia la izquierda para paralelos a la Carretera de Valladolid caminar por una pista de tierra junto a pinos. Al momento tenemos Golmayo si miramos a nuestra derecha según avanzamos por la zona de “Los Sabuquillos” y a lo lejos distinguimos la inconfundible fisonomía del Pico Frentes, desde aquí apreciamos claramente al gran navío fondeado en la llanura. Tierras que empiezan a brotar van animando el paisaje de esta mañana gris y pasamos por el Cerro de la Virgen que es un conjunto pétreo y casi escultórico entre encinas que aparece de pronto en el paisaje y que hace que los móviles se empiecen a animar a hacer fotografías.

Atravesamos sin dificultad el Arroyo Prado-Pozo y seguimos caminando entre tierras recién brotadas para de nuevo dar un fuerte giro a la izquierda y subir una empinada pendiente de arcilla roja. Los primeros que llegan a la los Llanillos, se llevan la grata sorpresa de encontrar un buitre al ras del suelo y a un corcillo muy cercano también, los que subimos más tarde observamos a los buitres sobre una torreta de luz y al corcillo correr a lo lejos. Estamos en una gran meseta a cuyo tajo nos acercamos porque hay un extenso mirador desde el que apreciar 90º de la provincia Soriana, destaca nuestra ciudad con sus últimas modernas y coloridas construcciones, Camaretas, Golmayo y Carbonera.

Aunque acabamos de subir, ahora volvemos a bajar de forma contundente entre encinas que forman un bosque acogedor con un esponjoso piso y en el fondo en el Barrancón de los Royales escogemos rocas donde sentarnos lo más cómodamente posible y almorzamos diseminados entre el carrascal. Ana nos recuerda felicitar a los Josés del grupo y tras un traguillo de la bota de vino seguimos nuestro itinerario.

Llegamos a Los Royales de Arriba, antigua finca de labor donde hoy solo queda una gran perrera entre casas muy deterioradas, el Río Golmayo trascurre cercano y lo atravesamos sobre un puente de piedra de un solo arco y aunque no lo comprobamos, Gema nos asegura que algunas de las piedras que forman el puente tienen interesantes inscripciones.

Según avanzamos por la vía verde nos damos cuenta de que nos encontramos en un pajarisiaco lugar ya que las cigüeñas han construido gran cantidad de nidos en toda esta zona, en los chopos de al lado del río y en los árboles en medio de los prados. Podemos ver a gran cantidad de estos alados en sus nidos, sobrevolando la zona o picoteando en las fincas. Caminamos un rato por esta conocida y transitada vía y seguimos nuestra ruta dando una nueva vuelta de casi 180ª para subir al cerro Molino. El ascenso es nuevamente entre encinas y desde el altiplano cuando el arbolado se despeja distinguimos los lugares en los que ya hemos estado y entre el paisaje sigue destacando Soria y el Pico Frentes. Incluso Ana y Angel pueden entrar en contacto con su nieto desde la lejanía.

Seguimos a paso rápido y firme por caminillos marcados entre el encinar y alguna otra curiosa formación rocosa se cruza en nuestro camino que da lugar a bromas y risas en el grupo.

Volvemos a subir al alto de Golmayo pero ahora por su vertiente sur   y aquí en la parte trasera de las grandes casas y chalets que hemos visto al comenzar la ruta, encontramos en una finca a tres caballos preciosos y a un gracioso burrillo. Los caballos corren y trotan y no podemos resistirnos a parar junto a la reja y admirarlos, el perro guardián mientras tanto nos ladra con fuerza y también parece que riñe a los caballos por acercarse a nosotros.

La Taberna Mercedes es el lugar de celebración por haber finalizado otra super agradable mañana senderista y en uno de sus muros leemos un mensaje que nos inspira en estos tiempos tan desgraciados” Hakuna  Matata”,  sed felices.

Emi

Por favor acceder para comentar.

Posted by: soriapasoapaso on