Pico Frentes. Día en el que ponemos el Belén. Navidad 2019.

 

Querido Julián:

 

Hoy, como tu sabes que  es tradición en nuestro grupo, hemos subido a poner el Belén al Pico Frentes y como te nos has ido de una forma tan rápida e inesperada no hemos podido contar contigo, pero ¿Sabes? Nos han acompañado tu hijo, Susana y tu amigo Ivan.

El día nos ha salido de perros pero hemos pensado en  que tú con tu valentía y con tu buen ánimo dirías” al buen tiempo buena cara” por lo que  una vez  bien  equipados para el viento y la lluvia hemos empezado a  caminar por la falda de la montaña ,en zig  zag , porque tenemos que ir luchando contra los elementos y además el piso está  deslizante. Hoy si o si,  tenemos que llevar bastones, ya sabes que esta dirección del grupo piensa en todo y la seguridad en nuestra actividad es un punto fundamental desde que tenemos a Jose Antonio de presidente.

A mitad del camino vamos viendo hitos marcándonos el sendero (nos imaginamos que los pusiste tu ) y los seguimos entre la lluvia y la neblina porque queremos encontrarnos contigo en un lugar muy especial que hemos preparado para ti. Tal y como te gusta, al amparo de tu querido Pico Frentes, entre unas buenas chaparras que dan cobijo, está tu figura de caminante infatigable, tu distinguido y entrañable porte, con tu bastón.

Ya te puedes imaginar quien ha subido hasta aquí las veces que han sido necesarias para realizar los trabajos, pero se les dio un poco mal y se les rompieron las brocas y bueno tuvieron problemas  para fijar la placa y es que ahora sin ti, no tenemos operario que nos ponga puentes sobre los ríos, ni sentones junto a las encinas para descansar, ni quien nos ensanche los pasos estrechos de los cañones y rezaremos para que la piedra andadera no se mueva porque Agnelo solo no la podrá calzar de nuevo.

Otro asunto importante es que nadie sabemos explicar la construcción de las Fuentes de Valonsadero como tu, ni componer cancioncillas, ni contar chistes con tu gracia.

Seguiremos caminando y cuando en el camino nos aparezca una  olvidada silla o sillón aparente las chicas del Paso a Paso tendremos que buscar a nuestro” Antonio Machado” para realizar la foto de época.

La lluvia y el viento no nos dan tregua, dejamos el Belén  en tu rincón, a tu cargo, cantamos y lloramos a la vez , brindamos por la Navidad y sobretodo por ti y nos sentimos reconfortados desde que sabemos que  te tenemos aquí porque  te sentimos a nuestro lado y una vez mas  cantamos que “ los del Paso a Paso la han preparado buena.”

Porque ¿Te acuerdas qué bien lo pasamos la Navidad pasada cantando villancicos al filo del Pico Frentes?. Hoy no podemos llegar hasta allí, nuestros serpas dicen que en poco tiempo el viento arreciará bastante (ya sabes lo eficientes que son para prepararlo y calcularlo todo) aunque a ti las tecnologías no te seducen mucho, tu has subido solo, sin predicciones meteorológicas  ni wikilock a dejarnos una botella de champán escondida para bebérnosla a tu salud cuando  tenías que ejercer de abuelo y no podías venir a celebrar la Navidad con el grupo.

La bajada a pesar del mal tiempo ha sido  espectacular Julián, porque nuestros chubasqueros se hinchaban con el aire y parecía que nos íbamos a echar a volar desde la ladera de la montaña  y  cuando bajamos la Toba está impresionante, rugiendo con un gran caudal de agua.

Empapados pero contentos porque hemos encontrado la fórmula para quedar contigo, acabamos la ruta en casa de Jose Antonio y Elisabel, comiendo nuestros bocatas y dulces y bebiendo vinito y champán.

Querido Julián, este es el final de nuestra carta pero no de nuestra historia. No nos despedimos de ti porque seguimos contando contigo. Solo te decimos gracias y hasta siempre. Desde allí donde estés no faltarás a nuestra cita sabatina (esta palabreja es de Agnelo) porque siempre te encontraremos en algún bello lugar, en algún detalle de la naturaleza y siempre recordaremos tu entusiasmo, tu buen humor y tus sabios consejos.

Abandonamos Fuentetoba y un arco iris aparece entre la niebla que envuelve el Pico Frentes.

 

Hasta pronto Julián!!!

 

Emi

3 Comments so far:

    • Tus palabras, me dejan mudo, enhorabuena EMI, relatas con maestría, sensibilidad y sentimiento nuestro duelo y la suerte de compartinos.

  1. Gracias Agnelo, tu hiciste un precioso homenaje en su funeral y fuiste muy fuerte para salir allí a expresar todo lo que sentíamos los que hemos caminado mucho con él. Gracias por ello compañero.
    Además hay una cosa que quiero aclarar, lo del arcoíris no me lo he inventado, estaba ahi cuando nos íbamos.

Por favor acceder para comentar.

Posted by: soriapasoapaso on