CASCADA MINA DEL MÉDICO COVALEDA. 25 DE JUNIO DE 2016
carreteros, por donde estos profesionales de la carretería realizaban las labores de extracción y acarreo de pinos. Llegamos hasta un caudaloso arroyo, conocido como “paso del agua”, lo atravesamos sin dificultad por la piedra que hace de puente natural y apenas lo hemos cruzado nos topamos con un voluminoso pino caído, que obstaculiza el paso y nos obliga a agachar el espinazo para sortearlo sin más problemas, pero aquí nos volvemos a encontrar con el jinete que nos precedía. Y es que ha tenido que bajarse de la montura y desensillar el caballo para poder salvar el inesperado obstáculo, ya que la alzada del caballo con la silla de montar no le permiten el paso por el único lugar posible para seguir el camino.
el momento o escudriñando cada rincón del paraje para tomar la instantánea más original e impactante. Rodeando este enclave, se alzan bloques de piedra distribuidas de forma irregular, que parecen actuar como elementos defensivos para preservar la belleza y pureza paisajísticas del entorno. El vídeo que ha preparado Angel y que habéis tenido ocasión de ver, da fe de la espectacularidad de este salto de agua. Sin duda, vale más una imagen que mil palabras. No obstante, el caudal de la cascada aún se torna más bravío en otras épocas del año, cuando hay una crecida de aguas por efecto de las lluvias o los deshielos de la nieve de montaña. Con todo, no es menos cierto que el lugar tiene encanto y justifica una visita para disfrute de la vista y los sentidos. Y aunque llegamos solos al paraje, apenas unos minutos después apareció otro grupo de senderistas provenientes de Soria, lo que proporcionaba un aire más aventurero a este sitio por las dificultades para permanecer en un reducido y escarpado espacio, nada fácil para desplazamientos en grupo. Hay que señalar que el emplazamiento recibe el nombre de las andanzas de un médico que anduvo por estos pagos en el primer tercio del siglo XX y se dedicó a investigar algún tipo de mineral que halló por la zona. En realidad, la “mina del médico” se halla unos metros más delante de la cascada, aunque no ofrece gran interés topográfico o paisajístico, recibiendo ésta el nombre con que se conoce dicho lugar.
conduce hasta Bocaelprado para reponer fuerzas, que falta nos hacía. Aquí nos hacemos la ya tradicional foto de grupo (que no la única) junto a un altar donde en breve se oficiará una misa para gente de Covaleda, siguiendo una antigua tradición que se había perdido y se ha recuperado hace pocos años. El altar, construido en piedra y bien conservado e inusualmente decorado para el lugar en que se encuentra, es de reciente construcción, y simboliza el punto de partida de la peregrinación hacia la ermita de la virgen de los Lomos de Orio, en la comarca riojana de la serranía del Urbión, que tiene lugar el primer sábado de Julio, con una distancia de 28 Km desde este punto de partida. Aquí coincidimos con el grupo senderista de Covaleda “De los dos caminos, el peor”, que acaban de descender del Urbión, donde han subido a las 5,30 de la mañana para presenciar la salida del sol desde el mismo vértice de la montaña. Tres años atrás hice esta ruta con este grupo y os puedo asegurar que la panorámica que se divisa desde lo más alto de la cumbre y a esa hora es, sencillamente, espectacular: se observa, desde 2.227 m. de altura, la salida del sol emergiendo de un mar incandescente de nubes y en una perspectiva de arriba hacia abajo, admirando en la lejanía del horizonte lo que pudiera representar una alfombra de fuego por el color que toma la incipiente luz sol desde las entrañas del espacio celeste que le ven emerger, donde la sensación es de encontrarse por encima del sol naciente y disfrutando de un privilegiado y estratégico lugar de observación para contemplar esta maravilla natural, coincidiendo con la magia que emana de la noche de San Juan. Recomendable para amantes de nuevas sensaciones. Departo con ellos durante un rato, comentando las mismas impresiones que yo sentí la única vez que he participado en este evento, a la vez que me preguntan cómo no les he acompañado este año en esta nueva y, a la vez, renovada aventura.
Soria, 25 de junio de 2016
[…] CASCADA MINA DEL MÉDICO COVALEDA. 25 DE JUNIO DE 2016 […]