6 de Abril de 2019. Ruta al salto del Nervión.
Hoy nos hemos desplazado con la intención de contemplar el famoso salto del Nervión y nos hemos encontrado sin él, porque aunque la época para verlo es propicia las circunstancias climatológicas no lo son, nos faltan las nieves invernales y la lluvia primaveral.
Délica que pertenece al municipio Alavés de Amurrio es nuestro destino para iniciar la primera ruta alrededor del Nervión y en cuanto llegamos a este pueblo vasco nos ponemos a caminar.
Pasamos por debajo del puente de la vía del tren y vamos entrando en un camino rodeado de prados verdes que ascienden la montaña y donde las vacas están pastando y los caballos sueltos por los caminos.
Debajo de un puente de piedra gris y con un único arco encontramos al escuálido río y a partir de este punto nuestra senda transcurre paralela a él aunque de vez en cuando atravesamos su desecado lecho y otras veces lo utilizamos como camino porque nos apetece pisar las rocas, cantos y pedruscotes y nos imaginamos lo impresionante y salvaje que tiene que ser este caudal en su momento de plenitud.
La desventaja de la sequedad ahora se torna en ventaja que nos permite hacer el camino sin ningún remojón, aunque hemos venido preparados para ello.
Si levantamos la vista contemplamos grandes paredones grisáceos en los que se aposentan osados vegetales dándole un tono verde a la montaña caliza, la luz de la mañana nos ofrece un claroscuro sobre las paredes, nosotros estamos sumergidos en la sombra y los buitres vuelan muy alto en el sol. Nuestro video de la ruta de hoy comienza con cantos de pájaros porque trinos y gorgoteos son escuchados de continuo.
El camino entre los paredones es sinuoso y el aire nos azota o desaparece no sabemos por qué.
La senda se va estrechando y las rocas de la vaguada del río van aumentando su tamaño, las pequeñas pozas que encontramos nos ofrecen agua completamente transparente y los muros se van juntando como si nos fueran comprimiendo hasta llegar al vértice de la gran V que forma el acantilado de la sierra de Gibijo en el lugar dónde debería caer el río y romperse en mil pedazos.
El río Nervión, nace en Burgos ,salta y cae a Alava desembocando en Bilbao y se forma por la confluencia de tres arroyos: Iturrigutxi ,Ajiturri y Urita pero como estamos ante unos conglomerados kársticos que solo dejan salir el agua cuando están pletóricos de ella, resulta que hoy no es el día, pero nosotros disfrutamos como si estuviéramos viendo la cola de caballo porque subimos por las rocas acompañando a las cabras para llegar lo mas cerca posible del cénit, miramos hacia arriba y vemos el mirador y un trocito de cielo azul con muchas nubes, en el centro hay un foso con agua translúcida en la que se sacan fotos jugando con el reflejo de una piedra y aquí Gema perdió su bastón.
Volvemos por el mismo camino y almorzamos en cuanto nos vemos resguardados del viento que se ha puesto a soplar con ganas.
Llegamos de nuevo al pueblo, es ya el mediodía, los prados han florecido a la calidez del sol matinal y el tren pasa justo en este momento.
Tomamos un refrigerio en un bar de la localidad y volvemos al autobús porque nos vamos a la parte alta del territorio subiendo el puerto de Orduña por interminables curvas. En el ascenso cambiamos de provincia pasando a Burgos y tenemos unas vistas fabulosas sobre el valle Vasco llamándonos la atención la imagen de una Virgen en uno de los picos que rodean la vega.
El final del puerto y de nuestro desplazamiento es el Parque Natural “Monte de Santiago”
En el tercer parking de esta zona natural protegida aparca el bus y una lluvia fina cede en cuanto nos apeamos de él para tomar nuestro lunch.
La segunda ruta y la segunda expectativa de la zona del Nervión comienza por un camino forestal que tras una moderada subida nos va a llevar hasta el Mirador Rincón de Rubén. Nuestro camino está inmerso en un bosque de hayas cuyas hojas yacen en el suelo creando un espeso manto, el sotobosque está muy seco y el musgo crece también abundante forrando rocas, piedras, y troncos de los árboles pero desluce con un verde macilento por la falta de agua.
Llegamos al lugar donde acaba la meseta castellana, es como si la altiplanicie hubiera sido cortada a cuchillo, el declive es impresionante.
Hacia nuestra izquierda, el monte Charlazo (937m) con la estatua en honor a la Virgen de Orduña donde confluyen las tres provincias de Burgos, Alava y Vizcaya. Los Montes Vascos se extienden en la lejanía y de frente se adivina el mar, toda esta belleza rodea un valle que añade mas esplendor y color al panorama porque está verde y en el centro está la localidad de Orduña. La vega se va estrechando para ir entrando en el desfiladero hacia la derecha que es el camino que seguimos por la senda del Cortado al filo de la Sierra, desde donde podemos ver frente a nosotros las rotundas paredes del monte Santiago, no nos arrimamos mucho al precipicio porque no hay protectores pero si avisos de no acercarse.
A nuestra izquierda tenemos el barranco pero seguimos en compañía de hayas que por esta zona parecen mas viejas, batidas por la intemperie, rotas pero a la vez atrapadas y cobijadas nuevamente por la naturaleza entrelazados sus restos con diferentes vegetales, también encontramos hundimientos en el terreno o “dolinas” fruto de la erosión interna del terreno.
De mirador a mirador, no nos cansamos de mirar y en el del salto del Nervión miramos hacia abajo conmovidos por la gran altura, 222 m de caída lo convierten en salto de agua mas grande de la península ibérica.
Entramos en la etapa final de nuestra ruta pero aún vamos a descubrir cosas interesantes de esta tierra. Comenzamos por las loberas (vemos dos pero hay cuatro ) y las estatuas que rememoran el sistema en el que antiguamente se batía a los lobos que consistía en ruidos y aspavientos para dirigir a los animales hacia una caída controlada a un pozo de unos 2m.de altura. Dos enormes esculturas obra de Javier Sanz, una representando al espantalobos y otra al pastor están junto a la del lobo enfrente de una lobera. La talla del lobo debe ser la mas concurrida porque está ya un poco destrozada, imaginamos que hay muchas fotos hechas encima de ella. El lobo fue uno de los pobladores principales de la montaña y aunque antiguamente había que batirlo para que no se comiera el ganado, hoy ha pasado a ser un animal protegido pero actualmente en franca expansión nuevamente.
Bajamos ya por el hayedo nuevamente, pisando sobre suelo blando por la hojarasca que cruje bajo nuestros pies, el musgo por aquí ya es amarillo, tal es la sequedad del terreno.
Descubrimos un atractivo mas de la zona que son las cuevas propiciadas por la orografía, un cártel informativo nos muestra “Las Paules “como puerta de entrada a un oscuro mundo subterráneo dónde la vida se tiene se adaptar a la oscuridad, esta cueva es la de mayor desarrollo de este gran complejo kárstico.
Todavía disfrutamos un rato mas del bosque adivinando formas de los troncos y de las ramas de las hayas, elefantes, arañas gigantescas que salen corriendo cuando los árboles están derribados en el suelo y sus ramas parecen grandes patas y lugares perfectos para poner un columpio.
Los restos del Cenobio de Santiago de Langériz de los siglos XI-XII aparecen en este bosque por el que antiguamente pasaba una ruta del camino de Santiago y es probable que aquí se guardara alguna reliquia del santo.
Cerca de aquí descubrimos la Fuente Santiago que es una representación en pequeño de lo que ocurre en este calizo suelo, el agua aparece saliendo de una cueva, se le ve durante 30m. y desaparece por un sumidero natural nuevamente.
Finalizada la ruta entramos en el Centro de interpretación del parque natural donde podemos leer sobre la gran biodiversidad que tiene este monte como por ejemplo que este lugar es un refugio para anfibios, también explican sus carteles la geología de la zona su fauna, flora y costumbres como la de hacer carbón. El señor que atiende en este lugar es muy amable y charlamos con él un buen rato.
Nos mandan aviso desde el autobús porque es hora de volver a Soria, las nubes oscuras están sobre las montañas amenazando con la lluvia prevista por el parte meteorológico para las seis de la tarde, una vez mas nuestro querido Angel ha calculado todos los detalles para que todo salga perfecto, solo nos ha faltado el milagro de que hubiera habido agua.
Emi
Esta ruta esta grabada en el usuario “soriapasoapaso” en wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/delika-canon-del-nervion-ibp-30-hkg-34925466
Que bonito Emi,que bien descrito,leyéndolo era como volver a estar allí, muchas gracias
Estupenda crónica Emi, me ha encantado.
Muy bonito relato¡¡¡Gracias Emi