ESTERAS DE LUBIA. 1 febrero 2020
Esta mañana enfilamos de nuevo por la carretera de Calatayud pero hoy nos quedamos en la zona de Almenar, a cuatro Km. exactamente desde esta localidad Soriana encontramos una de sus pedanías llamada Esteras de Lubia. Desde este pequeño pueblo dedicado fundamentalmente a la agricultura y con su población prácticamente perdida, parte nuestra ruta de hoy.
Al pié de carretera, a la entrada del pueblo vemos la Ermita de la Virgen de la Misericordia que es la patrona del pueblo y en el interior de él nos asombra que las fachadas de naves han sido utilizadas como lienzos donde se han dibujado desde escenas cotidianas como una madre con su hijo desnudo hasta reproducciones de grandes obras pictóricas de Murillo y Velázquez por ejemplo.
La fuente marca el punto de reunión y desde aquí comenzamos a caminar saliendo a la gran planicie de los Campos de Gómara, el ambiente es húmedo pero la temperatura es muy agradable y el aire está calmado. El cielo está lleno de nubes bajas que se van despejando pero la niebla esta muy bien pegada a La Sierra de la Pica donde pretendemos llegar.
La Sierra de la Pica es parte integrante de la Sierra del Cortado que arropa este pequeño municipio.
Andamos por un sendero dibujado entre los campos que pronto darán sus frutos de cereales y girasol, pero que en febrero están áridos y descoloridos.
El camino comienza a ascender suavemente y las encinas aparecen primero de forma esporádica y poco a poco van conformando un bosque y así, una vez todas juntas se forran de líquenes y musgo.
La niebla parece que empieza a disiparse en las cumbres y comenzamos a ver la parte inferior de los molinos en la loma de la montaña.
Llegamos sin dificultad a una casa de piedra que suponemos está relacionada con el parque eólico, a su lado hay también una gran torreta eléctrica y en el suelo hemos encontrado mojones de color rojo que avisan de que por ahí pasan cables eléctricos.
Desde aquí la cuesta se empina bastante y según subimos por ella va apareciendo a mano izquierda una gran amplitud de vistas: Pico Frentes, Urbión y Cebollera, Inodejo, Sierra de la Miñana ,Costanazo, Almuerzo…. Pero según avanza nuestro recorrido visual hacia la derecha de la inmensidad, la niebla que aparece ya desde el Madero nos impide ver el Moncayo y sus alrededores. Justo debajo de nosotros vemos el Torreón de la Pica con algún resto del despoblado del mismo nombre, esta torre es llamada también de Los Salvadores y hoy forma parte de la ruta de los Torreones y consta en el Catálogo de bienes de interés cultural. Este fortín formó parte del sistema defensivo árabe en los siglos X-XI.
.El cordal superior de esta sierra está dedicado a producir energía con impresionantes aerogeneradores, vamos caminando siguiendo su alineación y su sonido ululante, la niebla nos envuelve por completo, la ropa de abrigo que nos habíamos quitado en la subida vuelve sobre nuestros cuerpos y adivinamos a nuestra derecha una espectáculo fabuloso sobre los campos, pero ahora mismo vamos avanzando entre una densa bruma y por ésto precisamente a muchos se nos pasa inadvertido el Punto geodésico de 1.281m.
Salimos del camino hasta llegar a una gran encina junto a la cual pretendemos resguardarnos para dar cuenta de nuestro refrigerio de media mañana. Así pues, después de un ratito de conversación, bota, tortilla, café y dulces reanudamos la marcha y por fin se nos va despejando un poco el horizonte.
El cómodo sendero acaba y ahora el terreno de la montaña en calizo, pedregoso e irregular, vemos puestos de caza construidos con las blanquecinas y agujereadas piedras y tras desechar la idea de subir a la cima que tenemos enfrente, comenzamos el descenso hacia tierras de labor de nuevo; pero antes de llegar a ellas pasamos por una zona en donde el verde comienza a recuperar posiciones sobre los tristes pajizos, parecen zonas de pasto o tierras sin cultivar.
El descenso es muy agradable porque el sol nos comienza a calentar y ahora si podemos admirar la grandeza y la extensión de los campos de Gómara con fincas bien delimitadas y conformadas que aunque sin fructificar todavía prometen una buena cosecha, si volvemos la vista hacia la cumbre en la que hemos estado vemos que la niebla aún persiste sin dejarnos ver la totalidad de los molinos. Tenemos que llevar cuidado con la solera caliza y deslizante, algún resbalón y algún susto se produce.
Ya solo nos queda llegar de nuevo a Esteras de Lubia caminando entre la campiña y sintiendo el sol y el aire en nuestros rostros, hasta que por fin al volver la vista atrás de nuevo vemos los molinos en toda su longitud, allá arriba en el lomo de la Sierra.
Admiramos La Fragua de Vulcano en la entrada del pueblo. Tenemos que saber que el artista es el grafitero Javier “ Sonsione” de Leganés
Terminamos antes de lo habitual nuestra andadura de hoy por lo que decidimos visitar el tesoro arquitectónico de esta zona.
La P 2007 nos devuelve a Almenar donde se encuentra el Castillo mejor conservado de la provincia y que actualmente es de propiedad particular.
Fue construido en el siglo XV sobre otro antiguo castillo del que aún se conservan restos. Presenta doble recinto amurallado y tiene torre del homenaje y patio de armas. En el exterior tiene un foso con puente. Todo el conjunto lo disfrutamos y lo observamos bien porque nos colamos por una puerta de nueva construcción para la serie del Cid que se está rodando en este lugar. Rodeamos el edificio disfrutando de cada detalle y de diferentes ambientes e instalaciones que encontramos, desde establos a almacenes con materiales de filmografía y alguna compañera se divierte mucho haciéndose fotos por todos los rincones.
Originalmente perteneció a familias nobles como los Bravo Laguna, Saravias y Ríos y acogió entre otros personajes insignes a Carlos II el hechizado en 1677, a Felipe V con su esposa Mª Luisa de Saboya y en sus dependencias nació Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado( 12-6-1894) por aquél entonces el castillo era utilizado como Cuartel de la Guardia Civil. También Bécquer escenificó aquí algunos de sus relatos.
Si nos asomamos sobre los muros de la parte de atrás descubrimos a lo lejos la Ermita de la Virgen de la Llana.
Las campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol nos dicen adiós, comienza a lloviznar y los senderistas tenemos ganas de tomar un refresco y descansar, otros se irán a celebrar S. Blas y las Candelas o las Aguedas.
El colofón de nuestro relatejo de hoy lo marca la banda sonora de nuestro video de la ruta porque Machado se ha colado en ella, sentado junto a su esposa Leonor.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada mas;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Machado hubiera alucinado si hubiera conocido a Angel y Jose Antonio haciendo caminos.
Emi.
Emi, Machado también hubiera alucinado si hubiera leído tus relatos. Precioso!!!