El hayedo del Moncayo desde Vozmediano.17-10-2020

Hoy los componentes del Club y sus invitados nos dirigimos al Moncayo, a visitar en sus faldas de la ladera noroeste de la provincia de Soria el hayedo, accediendo desde Vozmediano. Esta vez con una nueva Orden de sanidad frente a la Covid 19 que no permite reuniones de más de 6 personas compartiendo distancias menores a las de seguridad, (en nuestro caso esto no es muy difícil ya que el grupo se estira mucho y es difícil que se mas de tres personas compartiendo este espacio, además todos llevamos nuestros geles y mascarillas reglamentarias, que usamos en estas circunstancias.

Somos puntuales en llegar al punto de encuentro y a la hora prevista ya estamos todos los inscritos preparados y dispuestos, los coches hoy vienen con dos a los sumo tres personas convivientes en su mayoría.

Iniciamos la caminata subiendo hacia la Aldehuela de Agreda, pasando junto a la piscifactoría, donde están echando de comer a los alevines del Moncayo,  pronto llegamos al nacimiento del rio Queiles, que esta vez nace con un buen chorro, pero pequeño para lo que acostumbra.

En este enlace el 22/10/2020 https://www.larutadelagarnacha.es/ficha.php?SG=8&ID=221, se dice:

El nacimiento del Queiles mana constantemente de una manera espectacular, explosiva, ruidosa, a borbotones a través de una cueva. Por todo ello el entorno es de un paisaje maravilloso, con un camino que sale bien señalizado, y sin pérdida, desde el centro del caserío, Vozmediano,  y desde el cual se ve el castillo. Las aguas de la vertiente soriana del Moncayo y de las sierras del tablado y del Toranzo afloran en el nacimiento. Es el manantial más destacable, conocido como fuente Vauciasiana de donde sale una enorme cantidad de agua. Unos mil quinientos litros de agua por segundo. Es un manantial transparente y con muchísima fuerza, destacado como el más espectacular de Europa con respecto al flujo de litros. Este río tiene muchas leyendas, también depende de la riqueza hidrográfica del Moncayo, por eso a veces desaparece y vuelve a aparecer.

Enseguida empezamos la subida pingada hasta la Aldehuela de Agreda, en este tramo entramos en calor y los que nos hemos preparado para un crudo día siberiano empezamos a arrepentirnos.

La Aldehuela es un pueblo donde nos dicen que vive una persona y que se encuentra cuidado lo  que nos  indica su uso en periodos vacacionales.

Nos encaminamos al Hayedo por unas pistas y aunque todavía no luce todo su esplendor, se pueden apreciar buenos ejemplares y algunos tonos ocres y rojizos que auguran como quedara en los próximos quince días, el bosque nos acompaña en casi toda la ruta, destacar el colorido de los floridos acebos cuyas bajas rojas destacan en cantidad y viveza.

De este Hayedo perteneciente a Ágreda y Vozmediano ubicado en montes públicos unidos a Aragón, se dice en http://www.agreda.es/hayedo-del-moncayo-0 el 22/10/2020

El Hayedo del Moncayo es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Se ve favorecido por la humedad que le proporciona estar situado en la ladera norte del Moncayo, ya que es frecuentemente barrido por nieblas y por los frentes nubosos.

El fruto del haya es el hayuco. Las hojas de estos árboles son simples, y se disponen siempre en posición muy horizontal captando la mayor cantidad de luz posible, algo que provoca que sus bosques tengan un aspecto sombrío, típico de cuentos de hadas, no permitiendo crecer en el suelo apenas ninguna otra planta. Bajo la sombra de las hayas aparecen otras especies que no soportan la insolación directa, como la hepática, o el arándano. Del bosque también nos sorprenderá su interior, y el lecho de hojas caídas, desprovisto de otro tipo de vegetación, siendo esta una característica de los hayedos, aunque no es raro encontrar en las estribaciones a parte del acebo, la escoba, o el brezo, y dependiendo de la época del año, diversas frutas silvestres.

Disfrutamos de este espectáculo que nos ofrece la naturaleza en estos lugares de ensueño y con una mañana muy adecuada para la actividad.

El grupo se estira y sus componentes en pequeños grupos, provistos de sus mascarillas comparten conversación esta vez más distantes que otras veces, y por efectos pandémicos los almuerzos se realizan con grandes distancias de seguridad y no se comparten alimentos, algo que se echa de menos pero ya vendrán tiempos mejores, por ahora disfrutamos de lo que tenemos.

Sin darnos cuenta nos encontramos en una pronunciada bajada y entramos a Vozmediano por la zona de su castillo, testigo de la importancia de la esta ubicación en otros tiempos donde esta zona fue frontera de Aragón , Navarra y Castilla, cuyos exteriores visitamos , así como sus calles, donde se dejan ver bodegas, huertas y nos llama la atención el patio trasero del bar del pueblo con unas mesas muy distanciadas, al sol y protegido de los vientos, por lo que una vez terminada la ruta algunos utilizamos para tomar una cerveza, al aire, separados y no más de seis por mesa, como marca la normativa actual.

Un lugareño nos pregunta nuestra procedencia y nos manifiesta su enfado porque desde las instituciones considera que esta bonita parte de la provincia se encuentra muy olvidada, y no se publicita, a pesar de tener un alto potencial paisajístico, que siendo de Soria, algunos sitúan en Aragón. ¿Quizás el dicho de “Moncayo ladrón que manas en Castilla y riegas Aragón” tenga algo que ver? o no.

José Antonio

2 Comments so far:

  1. Gracias Jose Antonio por tu relato y por la información añadida que siempre tienes a punto. Una mas de nuestras estupendas rutas bien documentada.

Por favor acceder para comentar.

Posted by: soriapasoapaso on