PEDRAJAS- LA PEÑA DEL DURO. 30 DE ENERO DE 2016
30 DE ENERO DE 2016
¡CACHIS! Hemos estado a punto de hacer pleno en la participación de todos los componentes del grupo en esta ruta, pero no ha podido ser. Ana de La Hoz, Enedina, Rosa y Carlos no pudieron incorporarse por circunstancias diversas. No obstante, hemos sido 18 los participantes con la compañía añadida de Merche, Charo y Mª José, amigas de Rosa. No está mal si echamos la vista atrás y recordamos que hace 7 meses echábamos a andar un grupito de 4 personas que nos unía la afición de caminar y la ilusión de poder ir aumentando el grupo.
Salimos del lugar de costumbre repartidos en 4 coches. Feli y yo nos incorporamos al de nuestras invitadas por aquello de establecer relaciones. Detrás de nosotros, otro de los coches.
Seguimos la estela de Leli que a su vez seguía “la gorra de Agnelo” en un coche anterior cual estrella de oriente que guía a los Reyes Magos -con fe-.
En nuestro coche explicábamos a nuestras nuevas amigas las características de nuestro grupo en conversación animada.
La fe incuestionada en que aquella gorra de Agnelo y un despiste mayúsculo nos llevó a “nuestro portal de Belén” en Hinojosa de La Sierra. Nadie se dio cuenta de que aquella gorra no era nuestra “estrella” ni que el camino que seguíamos se había pasado el punto de nuestro destino -Pedrajas- lo habíamos dejado unos cuantos Km atrás.
Regresamos tras nuestros pasos y la llegada a Pedrajas, donde nos esperaban los que ocupaban el 4º coche, fue motivo de jocosos comentarios.
Partimos, por fin, desde Pedrajas hacia Oteruelos. El primer tramo desde Pedrajas hasta la carretera que nos llevaría al desvío a Oteruelos (unos 2 km) los hicimos por un camino de tierra en una mañana fría y nubosa. Cruzamos la carretera y nos dirigimos a Oteruelos donde nos salió a recibir un precioso gatito. También se nos acercó un caballo que se dejó acariciar a través de la tapia.
Agnelo, Miguel, Rosi y alguno más, a la cabeza nos llevaban a un buen ritmo.
Desde allí a la Peña del Duro por una senda mullida que era de agradecer tras haber caminado por terreno duro de camino de arena y asfalto.
Llevaba la intención, y así lo hice, de acercarme a Asun para charlar con ella, ya que no había tenido ocasión de hacerlo anteriormente. Dicha conversación confirmaba lo que ya había en otras ocasiones: el acierto de fijarnos rutas que nos permitan volver a casa.
Todos los que no conocíamos la “peña”nos quedamos sorprendidos. ¿Qué es la Peña del Duro? Es una gran roca situada entre Oteruelos y el Monte Berrún con Cebollera al fondo.
En ella hay numerosas inscripciones talladas en la piedra con gran precisión de finales del siglo XIX y comienzos del XX por el pastor y guar
dia civil de Ocenilla Julián Pérez. Lamentablemente el paso del tiempo hace difícil la lectura de los textos, pero es perfectamente reconocible una moneda de 5 pesetas, el popular “duro”. Según el mismo confiesa la grabó en los años 1878 y 1921, teniendo 19 y 62 años respectivamente. Consta de cinco paños verticales grabados cual retablo de 16 m de longitud por 3,50 m de altura máxima.
Al abrigo de la propia roca, cara al sol que acababa de aparecer en el firmamento almorzamos nuestras deliciosas viandas, entre ellas la ya típica tortilla de Agnelo y el vino de su bota para regar nuestras gargantas. Claro que, “alguno” debió de apretar demasiado el tapón y tuvimos problemas para poder abrirlo en una de las rondas. Gracias al colmado que es la mochila de Agnelo pudimos volver a saborear el líquido elemento.
Terminamos nuestro almuerzo con un calentito café que aporté, pero que no se entere Rosi de que fue mi mujer quien lo hizo porque lo menos que me puede pasar es que me lleve una bronca.
De regreso, como es lógico con tantos caminando se formaron varios grupos. En el que yos iba, se habló de la controversia originada por el intento de ser juradas de cuadrilla dos mujeres. Aquí había diversidad de opiniones fundamentalmente entre hombres y mujeres, no tanto por el hecho de ser mujeres como el atenerse a las ordenanzas municipales. Esta polémica nos condujo a otra: la falta de solidaridad en la vida familiar de los hombres respecto de las mujeres. Aprendimos un par de vocablos nuevos sinónimos de machismo y feminismo aportados por Agnelo: “falo-cracia” y ….???
Por último y tras reírnos un buen rato con los chistes que nos contaban fundamentalmente Agnelo y Rosi, coincidimos en que no podíamos dejar que invadieran nuestro lenguaje palabras ajenas a nuestro castellano procedentes tanto de otras comunidades autónomas con dos idiomas, como por parte de idiomas extranjeros: valgan estos ejemplos para explicar de lo que hablábamos: Lleida/Lérida , Beinjing/Pekín, London/Londres.
Llegamos a Pedrajas pasando nuevamente por “la silla del cura”, roca con forma de asiento y una representación de Excalibur, la espada del rey Arturo, que algunos de nosotros intentaron arrancar de la roca sin gran acierto. Para terminar nuestro recorrido, Ángel nos acercó a la casa del Alcalde de Pedrajas que nos enseñó un par de copas antiguas de plata que utilizan para bautizar a los nacidos en el pueblo.
Luis
previous - next